miércoles, 24 de septiembre de 2014

XANGO y la CTERA presentaron la guía para docentes Afroargentin@s



El pasado viernes 19 de septiembre la Agrupación XANGO conjuntamente con la CTERA - Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. 



La presentación se realizó a las 18 horas en el Auditorio de UTE (Bartolomé Mitre 1984).  XANGO y la CTERA vienen trabajando desde hace años hacia la inclusión de la perspectiva afro en el sistema educativo.

Afroargentin@s Guía para docentes sobre Afrodescendientes y Cultura Afro es  una herramienta para que los y las docentes puedan trabajar ésta temática en el aula y por una educación libre de racismo y discriminación.

“Hemos logrado construir un elemento concreto para que los docentes puedan  trabajar en el aula contenidos positivos sobre el aporte de la cultura afro. Es importante que nuestros niñxs visualicen y se identifiquen con referentes positivos lo que permiten reforzar su autoestima y visibilizar el aporte concreto que han hecho nuestros ancestros a la construcción del Estado Nación es fundamental que los docentes puedan transmitir contenidos positivos y este compromiso que ha asumido la CTERA nos llena de orgullo”, expuso Carlos Álvarez Nazareno el presidente de XANGO y agregó que la agrupación “viene trabajando en esta guía de manera conjunta con la Ctera y hoy verlo realizado significa un aporte concreto a la visibilización de lxs afroargentinxs y la cultura afro, contribuyendo a la política de inclusión de los afrodescendientes que desde la sociedad civil impulsamos”.

Por último el presidente de XANGO agregó: “Tenemos que romper con el racismo estructural que nos muestra como sujetos de un pasado colonial esclavista. Nuestra historia no comienza en la colonia descendemos de etnias zulúes bantues, benguela con cosmovisiones propias que han permitido que nuestra cultura de resistencia se siga transmitiendo. Argentino@s es un instrumento de lucha contra el racismo y la promoción de nuestra los aportes de nuestra comunidad”.

*En breve dispondremos de un link para acceder a descargar la guía Afroargentin@s en su versión digital.


 Algunas fotos de la presentación de la guía Afroargentin@s:











 


Cobertura sobre Afroargentin@s en la prensa argentina

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-255710-2014-09-20.html

HispanTV: https://www.youtube.com/watch?v=URZqKc7so7M&feature=youtu.be
 
Telám video: https://www.youtube.com/watch?v=XWfUtnFkUFc

http://www.diarioc.com.ar/inf_general/Elaboran_una_guia_docente_para_rescatar_el_aporte_de_los_afroargentino/231533

http://www.telam.com.ar/notas/201409/78772-guia-docente-afroargentinos.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario