jueves, 3 de julio de 2014

Debate sobre racismo en los medios de comunicación y el lenguaje



La Agrupación Afro Xangó y la Defensoría del Público formaron parte de un encuentro para reflexionar sobre el racismo en el lenguaje y en los medios de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.





La charla “Acciones para combatir el racismo en el lenguaje y en los medios de comunicación”, organizada por la Agrupación Afro Xangó y la Cátedra Cardoso-Taller de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA contó con la presencia de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano. Ottaviano propuso: “Tenemos que poner la palabra al servicio del pueblo y sacudirnos la colonización de las subjetividades”.

La jornada se llevó a cabo en el estudio de televisión de la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales. Acompañaron a Ottaviano en el panel el director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Diego de Charras; el presidente de la Agrupación Afro Xangó, Carlos Álvarez; y la docente de Taller de Comunicación Comunitaria, Ianina Lois.

Abrió el debate Diego De Charras, que remarcó: “La carrera de comunicación tiene una preocupación y la Facultad también, sostenida por una cuestión de los derechos humanos en general y los derechos a la diversidad en todas sus formas”. A su vez, Ianina Lois se explayó sobre la propuesta del Taller de Comunicación Comunitaria de trabajar con distintas organizaciones sociales: “Desde hace algunos años empezamos a incorporar otro tipo de problemáticas que nos parecía que enriquecía mucho el trabajo de los estudiantes”.

Por su parte, Álvarez detalló: “La lucha contra el racismo y la discriminación no es algo exclusivo de la comunidad afrodescendiente o africana, sino que es una lucha en conjunto”. Y agregó: “El lenguaje es un claro reproductor de los modos de discriminación y también cosifica a cada uno de los aspectos de nuestras comunidades”.

Por último, Ottaviano desarrolló el trabajo que realiza la Defensoría y explicó que en Argentina “hay que tener en cuenta que invisibilizar es discriminar, se buscó invisibilizar y por ende se discriminó a los afrodescendientes”. Y profundizó: “ Claramente tenemos que revisar los manuales y todas las herramientas de estudio del ámbito escolar, pero también de la universitaria”. Con este objetivo, en el cierre de la actividad los presentes acordaron trabajar en conjunto en tareas de capacitación en escuelas y en medios de comunicación.













Fotos y texto extraídos de: 
http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/debate-racismo-medios-facultad-sociales#sthash.rpiFk9wE.dpuf


No hay comentarios:

Publicar un comentario